lunes, 22 de junio de 2009

funcionamiento de la UAO










Una de las unidades de atencion a la poblacion desplazada es la UAO, esta se encarga de atender a todas las personas en situacion de desplazamiento por conflicto armado interno, esta atiende por lo menos de 80 a 95 personas diariamente, de acuerdo a la entidad a donde vallan, Dorina les entrega una ficha para su atencion, luego pasan a las oficinas donde les brindan todo l que necesiten.


La primera UAO que hubo en el departamento fue formada en Barranquilla, ademas hay otras entidades que la patrocinan, por decirlo de alguna manera son: el SENA, que les brinda capacitaciones, proyectos prodictivas para la sostenibilidad de las personas desplazadas, el ICBF les brinda atencion al menor en caso de violencia intrafamiliar, la defensoria y la procuraduria, el minsterio publico se encarga que se cumpla y se lleve a cabalidad los derechos de los desplazados.

Cuando las personas se encuentren en situacion de desplazamiento deben dirigirse a las oficinas de la UAO donde le toman las declaraciones y despues esperan el tiempo de 15 dias para ver si fueron admitidos.


Esta entidad les brinda una ayuda a la poblacion, esta consta de 3 meses de alimentacion, 3 meses de arriendo, kits de aseo y uno de cocina, ademas, un bono de $1.ooo.ooo de pesos para que monten un negocio o algo para su sostenibilidad. Luego de tres meses, la entidad envia un grupo de personas a visitar para ver si ellos ya estan estables, pero si no ellos les brindan nuevamente la ayuda a personas que en verdad se la merezcan; ya que han habido casos que cuando le dan el bono vuelven a la semana para decir que ya no tiene ni un peso, y esa no es la idea.




En el departamento del Atlántico las personas en situacion de desplazamiento se encuentran en su mayoria en barranquilla y soledad. Los lugares en donde mas hay desplazados son: rebolo, malambo, la chinita, la playa, soledad, entre otros.
Esta entidad clasifica a la poblacion en categorias, dependiendo del numero de personas que se encuentran en situacion de desplazamiento en una misma familia:

A= cuando hay 1 o 2 personas
B= cuando hay 3, 4 o 5 personas
C= cuando hay mas de 6 personas

Segun este numero se les brinda ayuda. Ademas de eso le dan educacion gratis a los niños sin importar la edad.
Cuando tienen un acciente o se enferman, van a hospitales publicos y estos tienen la obligacion de atenderlos.
Aquellas personas que sufren de enfermedades terminales, el gobierno les da los medicamentos y los tratamientos que necesitan y ademas, les dan integracion y talleres para que se sientan importantes en la sociedad.


Todas las personas que han sido victimas del desplazamiento forzado interno tiene los sgtes derechos:


1. A ser registrados como desplazados, solo o con su familia.
2. A conservar todos sus derechos fundamentales y hacer sujeto de proteccion especial del estado.
3. A resibir atencion humanitaria de emergencia.
4. A recibir el documento que lo acredita en una entidad promotora de salud, para garantizar su acceso y el de su familia a los servicios de salud.
5. A retornar a su lugar de origen en condiciones de seguridad, o a reubicarse en otro lugar
6. A identificar como pueden trabajar y a tener una alternativa de generacion de ingresos que les permita vivir dignamente, de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.
7. A tener cupo en un establecimiento de educacion, para los menores de 15 años.
8. Como victimas de un delito, tienen todos los derechos que la Constitucion y la Ley les reconoce para asegurarles que se haga justicia.


ESTOS DERECHOS DEBEN SER RESPETADOS POR LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, SIN NECESIDAD DE INTERPONER ACCIONES DE TUTELA PARA OTORGARLES LOS BENEFICIOS, AUNQUE ESTAN EN LIBERTAD DE HACERLO.